¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis
alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo
XXI?
Una educación brindada a partir de una propuesta curricular con enfoque
de proyectos, es interesante, cuya novedad es emprender el trabajo en el aula,
a través de tres tipos de preguntas: esencial, de unidad y de contenido.
Este ejercicio de problematizar los propósitos de la enseñanza en el aula
a través de la formulación de preguntas, implica de sí, un gran esfuerzo
cognitivo, mental y también pragmático, tanto en el profesor como en el
estudiante.
Por lo tanto, todo el desarrollo de actividades que se despleguen para
ello se orientan a resolver las preguntas, ejercitando el trabajo en equipo, la
comunicación efectiva, el uso racional y pedagógico de los recursos TIC, el
aprendizaje autónomo, la colaboración e interacción y el acto del pensamieto
complejo.
En consecuencia, los resultados se estrapolan y articulan con la realidad
buscandole sentido a lo que aprenden en cuanto a la utilidad en la vida propia.
Es decir, el alumno se constituye en un agente preocupado por conocer,
conservar y transformar su entorno o contexto real, desde su propia vida y
aportes personales.
Mg. Jorge Espinoza Fernández
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