jueves, 6 de septiembre de 2012

Módulo 1 – Reflexión: Propósitos de la educación


¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?

Una educación brindada a partir de una propuesta curricular con enfoque de proyectos, es interesante, cuya novedad es emprender el trabajo en el aula, a través de tres tipos de preguntas: esencial, de unidad y de contenido.
Este ejercicio de problematizar los propósitos de la enseñanza en el aula a través de la formulación de preguntas, implica de sí, un gran esfuerzo cognitivo, mental y también pragmático, tanto en el profesor como en el estudiante.

Por lo tanto, todo el desarrollo de actividades que se despleguen para ello se orientan a resolver las preguntas, ejercitando el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el uso racional y pedagógico de los recursos TIC, el aprendizaje autónomo, la colaboración e interacción y el acto del pensamieto complejo.

En consecuencia, los resultados se estrapolan y articulan con la realidad buscandole sentido a lo que aprenden en cuanto a la utilidad en la vida propia. Es decir, el alumno se constituye en un agente preocupado por conocer, conservar y transformar su entorno o contexto real, desde su propia vida y aportes personales.
Mg. Jorge Espinoza Fernández

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