jueves, 6 de septiembre de 2012

Módulo 2 – Reflexión: Planificación Curricular


Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:

Trabajar con este enfoque de proyecto, en un comienzo es diferente y más dificil, en comparación con los otros enfoque curriculares que usamos. Sin embargo, vale la pena implementarlo y ponerlo en práctica. Por ejemplo, comentaba con los colegas del curso y el cordinador, ¿si esta propuesta es muy buena, por qué el MED, aún lo ha tomado como política de estado?... He ahí las razones que haya, pero sin querer llegar a concensos, inicié mi trabajo de planificación. La idea de mi proyecto la tenía clara, los contenidos contenidos también, las estrategias y productos, igual; pero el formulado de interrogante me costó un poco, que al fin para estar conforme cómo quedarían tuve que pensar mucho y volver a repensarlo de tal amnera puedan oreintar la intencionalidad y sentido que los estudiantes podrían asumirlo, lo que les enseñe, a partir de ello.

De otro lado, también hacer este trabajo, implica dedicación en cuanto a los isntrumentos que usaría para evaluar lo que enseño. De ahí que he visto, que este enfoque nos brinda una enorme variedad de instrumentos ha planificar con ayuda de las TIC, para evaluar al inicio, durante y después, los aprendizajes, desde las dimensiones individuales y colectivas, incluso respetando y valorando sus diferencias individuales.
Mg. Jorge Espinoza Fernández


Módulo 1 – Reflexión: Propósitos de la educación


¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?

Una educación brindada a partir de una propuesta curricular con enfoque de proyectos, es interesante, cuya novedad es emprender el trabajo en el aula, a través de tres tipos de preguntas: esencial, de unidad y de contenido.
Este ejercicio de problematizar los propósitos de la enseñanza en el aula a través de la formulación de preguntas, implica de sí, un gran esfuerzo cognitivo, mental y también pragmático, tanto en el profesor como en el estudiante.

Por lo tanto, todo el desarrollo de actividades que se despleguen para ello se orientan a resolver las preguntas, ejercitando el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el uso racional y pedagógico de los recursos TIC, el aprendizaje autónomo, la colaboración e interacción y el acto del pensamieto complejo.

En consecuencia, los resultados se estrapolan y articulan con la realidad buscandole sentido a lo que aprenden en cuanto a la utilidad en la vida propia. Es decir, el alumno se constituye en un agente preocupado por conocer, conservar y transformar su entorno o contexto real, desde su propia vida y aportes personales.
Mg. Jorge Espinoza Fernández